EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO COMUNICADO SOBRE EL ESTADO
DE LA CULTURA EN BURGOS
CONTACTO



2-3-4-5 de enero 2023
De 17.30 a 21.30 h

RASCA
Mercado de autor y autora

Seguna edición de nuestro mervcado de creativas y creativos. Tiene como objeto principal la venta de producto diseñado o manufacturado por creativos y creativas de ámbito local.

Se focaliza en la exposición de objetos únicos, los cuales han sido llevados a cabo por autores y autoras con especial originalidad y cuidado. De esta manera, Rasca Mercado favorece a este pequeño colectivo y fomenta el consumo responsable en unas fechas tan señaladas para este sector.

Rasca Mercado cuenta con un amplio abanico de disciplinas y, por lo tanto, una gran diversidad de objetos que adquirir: ilustración, cuero, joyería, cerámica, edición de libros, textil y grabado entre otras técnicas de diseño y creación donde puedas encontrar regalos singulares.

 

PARTICIPAN:

Urbu: Ilustración
Cabeza Rota: Confección
Comic Hells: Ilustración y serigrafía
El nombre de la cosa + Beurittt: Ilustración
Fernandito y Cía: Artesanía en madera y metal
Gadea Eiffelky: Ilustración
Gadejadedibujar + Comida de viejas: Ilustración
Gigi Ei: Ilustración
Juani Bengali: Ilustración
La canción del bosque: Artesanía y cuero
La Grima Workshop: Ilustración
La Langostina: Bisutería
Tras el cristal + Lunarte: Bisutería
Mabel Esteban: Ilustración y cerámica
Madthiu: Ilustración
Michael Letters: Rotulista
Moli.Nillo: Ilustración
Mr.Bellota: Ropa y complementos
Sergio Ibannez: Fotografía
Siete Artista: Ilustración y serigrafía
Santi Heras: Ilustración
Stella Citores: Ilustración
Wido LaFlame: Ilustración y complementos  





















DEL 16 AL 19 de enero 2023

De 17.30 a 21.30 h

Taller de creación
LA INCERTIDUMBRE

por David Franch



HORARIO taller:
de lunes a viernes de 18:30 a 21:30 h

MUESTRA FINAL DEL TALLER :

viernes 20 de enero - 20.30 h (Entrada libre hasta completar aforo)




Planteaminento

La vida es una constante exposición a lo inesperado.
Está llena de giros y sucesos repentinos que nos obligan a replantearnos nuestro camino. Vivimos una vida llena de incertidumbres: en las relaciones, en el trabajo, en el amor, en nosotros mismos, en la familia...
Estamos mucho más sometidos a la aleatoriedad y
al caos de lo que podemos concebir, o al menos, nos atrevemos a decir que si hay múltiples leyes que rigen la variabilidad en los hechos, estas son invisibles para la mayoría de nosotros. Nada se puede prever. Esta incertidumbre se presenta como una interrupción de lo planeado, como un suceso inesperado que da un giro a nuestras vidas, que nos sitúa en un punto de partida que mira hacia lo desconocido, al no saber qué ocurrirá. Y en esta situación tan vulnerable, surge la creación.

Partimos de una incertidumbre, de un espacio vacío, de una pregunta para empezar a crear. Y en este camino, cada elemento que aparece añade una dosis más de incertidumbre que nos hace elegir, que nos condiciona.
En el terreno artístico la incertidumbre es el punto de partida y el camino a recorrer para crear una obra nueva. El pensamiento intuitivo, creativo y artístico suele alejarse de la lógica determinista. La libre imaginación no es previsible. La verdadera libertad de acción, de movimientos y de pensamiento escapa a la aparente seguridad establecida. La incertidumbre es un elemento intrínseco y unido al proceso de la creación y es en este punto donde queremos situarnos y observar qué ocurre, qué nos ocurre.


Objetivos

Tres personas acostumbradas a subir a escena nos reunimos dispuestas a jugar con la incertidumbre, a situarnos en el vacío, en la nada, a vivir propuestas que rompan con lo predecible, a crear. Estamos dispuestas a poner de manifiesto, evidenciar, habitar ese lugar que provoca la incertidumbre.

Queremos vivir esta incertidumbre y saber qué ocurre desde diferentes lugares:

1. Como el amplio vacío que se presenta delante de una nueva creación, extrapolable al inicio de un nuevo proyecto de vida.

2. Introducir un elemento (idea, cuerpo, imagen, color, mÃosica, creencia...) en ese vacío y observar cómo condiciona al proceso de creación, igual
como nos afectan a la hora de tomar decisiones en nuestra vida cotidiana.

3. El espacio lleno, como escenario y punto de partida diferente en el que desarrollarnos, adaptarnos, en el que jugar, improvisar, reinventar, crear con lo presente.

4. El espectador como elemento presente en el proceso de creación. Evidenciar y vivenciar con el público el viaje que vamos realizando durante la pieza pasando de un espacio vacío a un espacio lleno, habitado y ocupado. ¿Qué lugar dejamos que ocupe?, ¿Cómo nos condiciona su presencia? ¿Cómo nos influye su opinión o su reacción en el proceso de creación?


Taller de creación


Mi intención durante la residencia es trabajar con personas, que acostumbran a hacer de espectadoras/-es, haciéndoles partícipes de la creación escénica fuera de la hegemonía del teatro convencional y en donde puedan tener la autoridad de modificar y decidir lo que sucede en escena, pasando de ser observadores a co-creadoras/-es, dando más importancia a la creación que a la obra acabada. Este tipo de teatralidad se fundamenta en la creación de ciertos tipos de dispositivos y de pautas en las que se cuestiona ciertos constructos que tienen un valor social, económico y político que explican las causas profundas que hacen posibles realidades concretas y la estructura de poder que esconden.

Esto posibilita que las y los participantes, que forman parte del proyecto, experimenten la propia situación que se pretende visualizar ya que son ellas y ellos mismos las que forman parte de la situación, aportando, además, una manera diferente de entender aquello artístico, no como un espacio al margen de las personas que no se dedican a este campo, si no convirtiendo aquello artístico en un lugar de encuentro social, un espacio social y de intercambio entre las personas.

Con este proyecto quiero contribuir de forma significativa en la economía del conocimiento y de la creatividad, generando a través del encuentro y del debate, un cuestionamiento de como funcionamos como sociedad y darle una expresión artística al material a partir de las ideas, pensamientos y opiniones que vayan surgiendo durante el proceso mediante el reconocimiento de cada individuo a través de su aportación personal.

En este momento de desafío, en la complejidad presente, las creadoras y creadores tenemos la posibilidad de situar la cultura en una parte fundamental de la sociedad. A través de la cultura podemos transformar, crear un punto de encuentro en un momento en el que el encuentro es más que una necesidad.
Utilizar lo artístico para fomentar la cohesión social entre todas y todos los vecinos que forman parte de la ciudadanía animando a la integración, estimulando a la juventud en el acceso y participación de la cultura. Alimentar el empoderamiento de las personas a través de la creación artística y la cultura, dándoles voz y un espacio donde expresarse.



> Descarga el dossier completo del taller


DAVID FRANCH

David Franch es creador e intérprete, formado en artes escénicas. Especializado en nuevas dramaturgias. Desde 2001 cocreador de la compañía Amaranto con la que crea y interpreta espectáculos como Marea Baixa, Tazón de sopa china y un tenedor o hacer el gilipollas, Indignos i Four movements for survival. Obtiene coproducciones del Mercat de les Flors de Barcelona y del Teatre Lliure, Barcelona.

En el 2013 funda Labuena Compañía junto con Arantza López Medina. En el 2014 presentan su primera pieza Osos en el agua con el que visitó el Teatro Victoria.






Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127